viernes, 7 de septiembre de 2018

La receta infalible para arroz blanco perfecto siempre. Nada más y nada menos.







"Sé que un día voy a encontrar las palabras adecuadas, y que será sencillo."
Jack Kerouac



Vivo con una persona, quiero a una persona, que no le da ni la mitad de importancia a las palabras que yo. No le gustan los libros, no le interesa la literatura y la poesía sencillamente le resbala. Sin embargo a la hora de encontrar las palabras adecuadas es, casi siempre, un genio. Dice exactamente lo que quiere decir sin ningún rodeo. Es mi arroz blanco. Y eso es mucho para mi porque el arroz blanco es fundamental en mi cocina. 

Siempre tenemos arroz blanco en la nevera porque cuando no se te da bien planificar el menú semanal y eres tan dispersa como yo, te puedes encontrar en la tesitura de tener que hacer la comida en 10 minutos o no comer. Y hacer la comida en 10 minutos es algo muy sencillo si tienes arroz blanco en la nevera. Hay gente que tiene "Salto" congelado pero esa gente debería leer esto porque no hace falta comer esponja de huevo para hacer la comida rápido.

No me da vergüenza admitir que tuve que soplar casi 29 velas para conseguir la receta de arroz blanco perfecto. Sé que muchos de vosotros tampoco la tenéis y que pasáis por buenos arroces pasados y arroces crudos porque la comida no se tira. Pero no os preocupéis porque aquí estoy yo , junto a Yotam Ottolenghi, para salvaros de la desesperación y de gastar más dinero en una arrocera. 

Encontré esta receta en el libro "Jerusalem" de Yotham Ottolengui. Me gusta mucho el arroz y cuando me lo compré hice la receta de arroz basmati con garbanzos, pasas y hierbas, al instante. Me gustó y después hice la receta de Mejadra que es un arroz con lentejas y cebolla frita muy arábe y muy bueno. Sin embargo lo que más me gustó de las dos recetas era lo suelto que me quedó el arroz basmati. A partir de ahí empecé a hacerlo para otros menesteres siguiendo su receta: para acompañamiento de algún plato con salsa y sobre todo para arroz salteado. Como lo hacía cada semana al final cambié el basmati por arroz jazmín que personalmente me gusta más para hacer arroz salteado porque queda más gomoso, más blando y absorbe más sabores.

He hecho esta receta prácticamente todas las semanas durante un año y puedo confirmar y confirmo que es infalible. Incluso se la pasé a mi madre que me llamó para decirme: gracias.  Por eso he decidido compartirla en el blog. También podeís ver el paso a paso de la receta, en formato video, en mi perfil de intagram, en las stories con el nombre "arroz".

Espero que no la necesitéis y sepáis hacer arroz blanco como dios manda. Pero si la necesitáis espero que os guste tanto como a mi. 




{RECETA DE ARROZ BLANCO DE GRANO LARGO}

INGREDIENTES
  • 360 gr de arroz jazmín (thai) o arroz basmati
  • 40 ml de aceite, en mi caso de oliva
  • 600 ml de agua
  • 1 tsp de sal



ELABORACIÓN


1. Prepara todos los ingredientes y pon a calentar el agua hasta que rompa a hervir.


2. Mientras el agua se calienta pon una cazuela mediana al fuego con el aceite y la sal. Cuando el aceite esté caliente y la sal bailando echa  el arroz y remueve bien hasta  que todos los granos se cubran de una fina película de aceite. Algunos granos empezarán a tornarse blanquecinos y este es el momento ideal para bajar el fuego al mínimo, echar el agua hirviendo y tapar la cazuela al instante con una tapa que ajuste bien.








3. Deja cocinar al mínimo 15 minutos sin quitar la tapa ni mover el arroz.





3. Trascurridos los 15 minutos de cocción quita la tapa cubre la cazuela con un paño y vuelve a colocar la tapa sobre éste. (Esto evitará que el agua de la condensación caiga de nuevo al arroz). Deja que el arroz repose 5 minutos si es arroz thai y 10 o 15 en caso de que sea basmati.


4. Ahueca el arroz con un tenedor y sirve o deja que se enfríe y guárdalo en la nevera donde se mantendrá en buen estado al menos una semana. (Una vez frío se endurecerá un poco y no se podrá comer pero al calentarlo se arreglará)




NOTAS


1. Esta receta no vale para arroz bomba o arroz de grano corto. Este tipo de arroz necesita menos agua. Yo utilizó arroz jazmín de la marca "Sundari" que es el único que venden por aquí.

2. Puedes aromatizar el arroz con especias o usar caldo en vez de agua si quieres que tenga más sabor pero recuerda pesar los ingredientes porque es importante.




FUENTES

1. Jerusalem, Yotam Ottolenghi (Libro).






No hay comentarios:

Publicar un comentario