lunes, 18 de agosto de 2014

Cómo hacer el sándwich Cubano de la pélicula Chef (2014)





Es una verdad universalmente conocida que después de ver la la última película de Jon Favreau, Chef, vas a querer comer un sándwich Cubano. A mi me paso lo mismo y como la furgoneta de "El Jefe" no pasa por mi pueblo decidí que la mejor manera de resolver de una vez el asunto era hacerlo yo misma. Cuanto antes, mejor.


Además estamos de suerte. Porque Roy Choi, el cocinero que enseño a cocinar a Jon Favreau para la película, que es a la vez el autor de la receta del fantástico sándwich Cubano El Jefe y el fundador del imperio Kogi food-truck, ha tenido la amabilidad de compartir su receta con todo el mundo.



Preparar el cerdo con mojo de Roy Choi, lleva su tiempo, pero merece cada minuto invertido. El marinado tiene un olor fresco a cítrico, especias y ajo que impregna toda la cocina desde el primer momento y hace difícil resistirse a hornear el cerdo al instante. Pero hay que esperar, se debe dejar marinar de 12 a 24 horas. La paciencia, es la madre de la ciencia. El resultado es un asado exquisito que se puede ingerir tal cual sale del horno. Cosa, que nosotros en casa hemos hecho. Pero la verdadera magia sucede al hacer el sándwich. Porque la mostaza junto al cerdo asado, el jamón, el queso fundido, el pepinillo y el pan tostado con mantequilla crean un mausoleo al sabor difícil de resistir. Uno de los bocadillos más deliciosos de la tierra. 

Espero que lo probéis y os guste tanto como a nosotros. 



{RECETA DE SÁNDWICH CUBANO}

INGREDIENTES
Para el cerdo asado con mojo de Roy Choi
  • 2/3 cup (160 ml) aceite de oliva virgen extra
  • 1-1/2 tbsp (22 ml) ralladura de naranja
  • 1/2 cup (125 ml) zumo de naranja fresco
  • 1/2 cup (125 ml) zumo de lima fresco
  • 7 dientes de ajo, picado o machacado
  • 2/3 cup (160 ml) hojas de cilantro, picadas (En mi caso perejil)
  • 1/4 cup (60 ml) hojas de menta, picadas
  • 1 tbsp (15 ml) hojas de orégano, picadas
  • 1 tsp (5 ml) comino molido
  • Sal gruesa (al gusto, yo suelo echar 1-2 cucharaditas)
  • 1 cucharadita (tsp) de pimienta negra molida (fresca)
  • 1.8 to 2.7 kg de lomo de cerdo, mejor sin hueso (en mi caso paletilla)*
Para el sandwich (Para una persona)
  • 1 Flauta de pan de agua (o baguette blanca)
  • 3 lonchas de cerdo asado con mojo de Roy Choi (o sobras de cerdo asado)
  • 2 lonchas de Jamon York (en mi caso lacón ahumado)
  • 2-3 tiras de pepinillos 
  • 2 lonchas de queso suizo
  • Mostaza amarilla
  • Mantequilla en pomada 



PREPARACIÓN

1. Prepara el mojo para el cerdo. En un bol grande mezcla, la rayadura y el zumo de naranja, el zumo de lima, el ajo, el cilanto, la menta, el orégano, el comino, la sal y la pimienta.



2. Coloca el cerdo en un bol o bandeja y echa el mojo sobre el. Haz unos cortes en la superficie y masajea el cerdo y muevelo para que se impregne bien con el mojo. Mete el cerdo y el mojo en una bolsa hermética y deja marinar en la nevera de 12 a 24 horas. (Remueve de vez en cuando durante el proceso).



3. Precalienta el horno a 220ºC

4. Separa el cerdo del marinado. Si te preocupa que la carne no mantenga la forma durante el asado átalo con una cuerda de cocina. Coloca el cerdo, con la parte grasa hacia arriba, en una bandeja apta para horno hornea, sin tapar, durante 30 minutos. Abre el horno y moja el cerdo con la salsa que ha quedado en la bandeja. Baja la temperatura a 190ºC. Sigue horneando hasta que al insertar un termómetro en el centro este marque 68-71ºC, de 90-120 minutos. (Recomendación personal: dora el cerdo en una sartén muy caliente con un chorrito de aceite para sellarlo antes de meter al horno)

5. Saca el cerdo y cúbrelo con papel de aluminio. Deja que repose 30 minutos antes de quitar las cuerdas. Córtalo después en láminas lo más finas posibles. (También puedes dejar que se enfríe completamente, lo que facilitara el corte).



6. Monta el sándwich. Prepara todos los ingredientes, calienta una plancha o sartén a fuego medio.



Cocina el cerdo en laminas y el jamón hasta que estén calientes y ligeramente tostados, aproximadamente 1 minuto. Saca a un plato.




7. Corta el pan por la mitad y tuesta el interior en la plancha o sartén.


8. Unta el interior de una de las tapas de pan con mostaza y coloca el resto de ingredientes: 2 láminas de jamón, 3 de cerdo, 2 de queso y 2 láminas grandes o 3 pequeñas de pepinillo. Cierra el sándwich y pincela el exterior con mantequilla derretida.





9. En una sandwichera, o plancha cocina hasta que el queso se funda y el exterior esté dorado (que no quemado). En caso de hacerlo en una sartén procura poner algo de peso en la parte superior del sandwich para que se aplane bien.



10. Sirve caliente.


FUENTES


1. Food&Wine.com, Mojo Pork Cubanos



NOTAS

*En inglés: boneless pork shoulder (butt end)

1. Yo compré, por error, paletilla de cerdo con hueso y no recomiendo emplear carne con hueso ya que dificulta bastante el corte aunque por lo demás no hay mayor problema.

2. El lacón ahumado va muy bien en este receta en lugar del jamón de York o lacón cocido sin ahumar. 


3 comentarios: