"A lo mejor podría escribir sobre una mujer que se va a Italia a aprender italiano y titularlo: Carbohidratos y conjugaciones."
Come, reza, ama.
Come, reza, ama, es una película que no se debe ver con el estómago vacío, especialmente la primera parte, la italiana, pues existe la posibilidad de salivar tanto y de tal manera que termines ahogado en tu propio saliva o acabando con las existencias de tu, afortunadamente, exigua nevera.
En la película Julia Roberts, que interpreta a la escritora Elizabeth Gilbert, se hincha a comer maravillosos platos de la gastronomía Italiana, uno detrás de otro y cada cual más apetecible. Gelato, pizza, bruschetta, pasta, vino... a través de los ojos de la escritora, Italia parece, un país completamente comestible.
Uno de los platos con mayor protagonismo, es este de espaguetis all'Amatriciana. Que a pesar de su nombre algo rimbombante, no deja de ser un sencillo plato de espaguetis picantes con tomate, guanciale y pimienta que Julia Roberts come en soledad y al son de mozart, con el mayor deseo, placer y regocijo posibles.
Un plato sencillo para cualquier ocasión, con el poder de levantar el ánimo e insuflar alegría. La preparación es muy intuitiva y simple, y yo la he adaptado de esta que encontré en el canal de youtube Yellowsaffron.
“Hay un chiste italiano buenísimo: un pobre va a la iglesia todos los días a rezar a la imagen de un santo y le dice: San lo que sea, por favor, por favor, por favor, que me toque la lotería. La imagen cobra vida y le contesta: Por favor, por favor, por favor, hijo, compra un billete. Ahora entiendo el chiste” -Come, reza, ama.
Aquí va la receta. Espero que la probéis y la disfrutéis.
{RECETA DE ESPAGUETI ALL'AMATRICIANA}
INGREDIENTES (Para 3-4 personas)
- 250 gr de espagueti (o bucatini)
- Aceite de oliva
- 100 gr de guanciale (o bacon o panceta)
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 guindilla
- 1 lata de 780 gr de tomates pelados
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de pasta de tomate (opcional)
- Queso pecorino o parmesano
- Pimienta y sal al gusto
- Albahaca en hoja
PREPARACIÓN
1. Pon a hervir una cazuela llena de abundante agua con sal
2. Corta la panceta en tiras o dados del grosor que prefieras y fríelo en una sartén con un poco de aceite y la guindilla, o chile, troceada (si prefieres que los espaguetis no sean muy picantes procura quitar las semillas y los extremos a la guindilla)
3. Cuando la panceta este medio hecha, sin dejar que se tueste, añade el vino.
4. Cuando el vino se haya reducido un poco saca la panceta a un plato y echa los tomates en la misma sartén añade el azúcar una pizca de sal y la pasta de tomate. Cocina unos 10 minutos.
5. Echa los espagueti en la cazuela con agua hirviendo y cocina siguiendo las recomendaciones del fabricante.
6. Una vez la salsa está lista devuelve la panceta a la sartén y añade queso al gusto y pimienta molida. Remueve.
7. Cuando los espagueti estén listos échalos directamente de la cazuela en la que los has hervido a la sartén con la salsa. Añade aproximadamente 1/4 de taza del agua de cocción de la pasta junto a los espagueti. Mezcla todo bien. Prueba y corrige la sal o pimienta si fuera necesario.
8. Sirve mientras estén calientes con queso rayado y hojas de albahaca.
NOTAS
1. Al ser un plato con pocos ingredientes y muy sencillo es importante utilizar ingredientes de calidad para obtener el mejor resultado posible.
2. "El guanciale es una chacina italiana sin ahumar preparada con careta o carrillos de cerdo. (...) El carrillo de cerdo se frota con sal, pimienta negra o pimentón y se cura durante tres semanas. Su sabor es más fuerte que el de otros productos porcinos, como la pancetta (que a veces se emplea en lugar del guanciale cuando éste no está disponible), y su textura es más delicada." Wikipedia. Yo lo he sustituido por bacon y el resultado ha sido muy bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario