jueves, 21 de agosto de 2014

Pollo teriyaki con salsa casera y fideos soba en 20 minutos




No es extraño que la salsa teriyaki sea una de las salsas japonesas más conocidas y demandadas en todo el mundo (porque es imposible que esta salsa dulce, salada y pringosa defraude a nadie). Lo extraño es que "teriyaki" en japonés no se refiera a una salsa sino a una técnica de cocción.  La palabra «teriyaki» deriva de la palabra «teri», que se refiere al brillo de la salsa, el glaseado, y «yaki», que significa asado.

Una de las grandes ventajas de la salsa teriyaki es que es adecuada para cualquier tipo de carne, especialmente el pollo, o para pescados grasos como el atún o el salmón.

Tradicionalmente la salsa se elabora mezclando y calentando 4 ingredientes básicos: Mirin, azúcar, salsa de soja y sake. Las proporciones varían dependiendo de cada gusto por lo que se podría decir que hay tantas salsas como personas en el mundo. Algunos añaden la misma cantidad de todos los ingredientes. Otros añaden la misma cantidad de soja y sake y un poco menos de mirin y azúcar y así hasta el infinito. Por no mencionar que existen personas, entre las que me incluyo, a las que les gusta añadir ajo y jengibre picado a para dar un toque extra de sabor y frescura. Yo además, he omitido el sake, porque no es necesario, mi despensa tiene un limite y ya no puede más con su vida. 

Lo que no se te debe ocurrir omitir es el mirin, ya que es un ingrediente clave de la receta. Es un vino de cocina dulce japonés de color dorado que hoy en día se puede encontrar en supermercados chinos, o en la sección internacional de supermercados grandes con mucha facilidad. Y si por algun motivo no tienes mirin pero tienes sake podrías sustituir el mirin por una mezcla de sake y azúcar. O también, aunque no me hago cargo, por vino blanco, ron blanco o Jerez y todos ellos con azúcar.


El cuanto al método de cocinado, es habitual marinar la carne en la salsa aunque no es necesario. Existen dos maneras básicas de preparar la carne. Al horno, hasta que la salsa quede bien reducida, versión larga, o a la plancha o sartén, versión corta. A mi me gusta especialmente la segunda versión porque en unos pocos minutos se obtiene un resultado que no tiene nada que envidiar a la del asado. De hecho el pollo teriyaki a la sartén es un plato perfecto para esos días en que no te apetece mucho cocinar y quieres comer algo delicioso con muy poco esfuerzo. Si quieres desplegar todas tus armas de vagoneta, podrías incluso comprar la salsa ya hecha, aunque no será lo mismo, y lo sabes.

Espero que probéis esta receta de pollo que es una de mis favoritas y seguro que también una de las vuestras. 



{RECETA DE POLLO TERIYAKI}

INGREDIENTES
Para la salsa teriyaki casera
  • 1/2 cup (125 ml) de salsa de soja japonesa
  • 1/4 cup (60 ml) de agua
  • 5 tbsp de Mirin (vino de arroz dulce)
  • 2 tbsp de azúcar
  • 1 y 1/2 tbsp de ajo picado (2-3 dientes de ajo)
  • 1 y 1/2 tbsp de jengibre picado
Para el pollo
  • Pechugas de pollo
  • Harina
  • Pimienta negra molida
  • Aceite
  • 2-3 dientes de ajo
Para los fideos soba
  • Fideos soba
  • Una zanahoria, en juliana
  • Una cabeza de brocoli pequeña
  • Brotes de puerro
  • Sal y pimienta (al gusto)
  • Aceite de oliva (al gusto)
  • Aceite de sésamo (al gusto)
  • Soja (al gusto)



PREPARACIÓN


1. Prepara la salsa teriyaki. Pica el ajo y el jengibre fresco finamente y mezcla todos los ingredientes en un cazo pequeño. Pon el cazo a fuego medio alto y calienta la salsa hasta que el azúcar este disuelto y la salsa comience a reducir. (Para esta receta no es necesario reducir mucho la salsa aunque se podría hacer si se quiere). Reserva.




2. Aplana las pechugas dando golpes con un rodillo o martillo de cocina hasta que toda la superficie tenga el mismo grosor.

3. Pon un chorrito de aceite en una sartén amplia y dora los ajos, enteros, en ella.

4. Enharina las pechugas y sazónalas con pimienta.


5. Cuando el ajo este dorado y el aceite caliente echa las pechugas en la sartén y frielas a fuego medio 4-5 minutos por un lado y otros 3-4 por el otro, o hasta que el pollo este dorado y bien cocinado.


6. Cuela la salsa para quitar los trozos de jengibre y ajo (opcional). Echa un 1/4-1/2 de taza de la salsa sobre el pollo y cocina hasta que la salsa se haya reducido y haya adquirido una consistencia considerablemente más densa similar a la de la miel.



8. Saca el pollo, córtalo en trozos pequeños y echa la salsa por encima. Espolvorea con semillas de sésamo y sirve caliente, acompañado de verduras, fideos o arroz.


9. Para hacer los fideos soba, pon a calentar una cazuela con abundante agua mientras cocinas el pollo.

10. Corta las verduras en trozos pequeños o del tamaño que prefieras.


11. Cuando el agua comience a hervir echa los fideos y las verduras a la cazuela (todo junto). Cocina hasta que los fideos estén listos, aproximadamente 5 minutos. Para mayor precisión sigue las recomendaciones del fabricante. Comprueba que las verduras están suficientemente hechas para ti. Escurre el agua y pon los fideos y las verduras escurridas bajo el chorro de agua fría para parar la cocción (no es necesario).


12. Aliña a tu gusto con soja, vinagre, aceite de sésamo, aceite de oliva, sal y pimienta y/o especias. (No remiendo el vinagre porque enfatiza el gusto ligeramente amargo de los fideos, pero para gustos colores)


NOTAS

1. El mirin es un vino dulce de arroz japonés. Es un condimento indispensable de la cocina nipona que por su uso se podría decir que es el equivalente de nuestro vino de cocina. Se puede encontrar en supermercados orientales o en grandes supermercados en la sección de comida internacional y suele venderse en botellas de tamaño generoso, de litro o litro y medio. Yo lo encontré a un precio bastante económico en el macro. Puedes sustituirlo por sake, vino blanco, jerez o ron blanco con azúcar.

2. Puedes sustituir el agua por sake o vino blanco.

3. El jengibre y el ajo son ingredientes opcionales en la salsa teriyaki.

4. Guarda la salsa teriyaki que sobre para otra vez en un recipiente cerrado en la nevera.


FUENTES

Foodnetwork.com, Teriyaki Sauce
Youtube, How To Cook Chicken Teriyaki
El aderezo, salsa teriyaki
Wikipedia, Teriyaki
New World Encylopedia, Teriyaki
Gastronomía y cía, Salsa teriyaki

No hay comentarios:

Publicar un comentario