domingo, 13 de julio de 2014

Helado de café para dummies de Nigella Lawson. Sin heladera.




Esta receta es el atajo más elegante que jamás haya cogido para hacer helado casero. Confieso que tenía mis dudas al respecto  y que pensaba, qué tonta, que la sola idea de hacer un helado en 5 minutos de trabajo real y sin heladera ni mantecado rayaba la blasfemia. Pero tras probarlo y haber disfrutado de los deliciosos frutos de la ley del mínimo esfuerzo he de confesar que me ha conquistado y que ya no habrá falta de tiempo, ausencia de heladera, pereza, barrera, atadura ni cerrojo que me impida dar rienda suelta a mi amor inconmesuble por los helados. 

Este helado cuenta hasta con la aprobación de mi padre, mi particular Anton Ego, mi crítico más duro. Lo cual significa tanto como una estrella Michelin para mi, bueno quizá no tanto... Si, para tanto. 

La otra cara de la luna, la mala noticia, es que no es un helado apto para dietas. Es más bien un helado ideal para saltarselas, ya que su cremosidad y deliciosidad viene dada por cantidades ingentes de nata y leche condensada. C'est la vie. Lo bueno es que mientras lo comes, la amenaza de las calorías queda apartada en un rincón pequeño y oscuro incapaz de competir en importancia con la fiesta que desata en tu paladar. 



{HELADO DE CAFÉ PARA DUMMIES DE NIGELLA LAWSON}

INGREDIENTES
  • 600 ml de nata para montar (35% m.g.)* 
  • 350 gr de leche condensada
  • 4 cucharadas (tbsp) café espresso soluble en polvo
  • 2-3 cucharadas (tbsp) licor de café u otro licor (opcional)


PREPARACIÓN

1. Monta la nata (fría de la nevera) en un bol grande hasta formar picos suaves.


2. Añade el resto de ingredientes: leche condensada, licor y café. Y bate bien con las varillas hasta que que la mezcla vuelva a montar.




3. Guarda la mezcla en un recipiente con tapa o cubierto con plástico film y mete en el congelador durante al menos 6 horas. Sirve directamente del congelador.



FUENTES: 



NOTAS

1. Nigella Lawson utiliza double cream, una nata con mayor cantidad de materia grasa (48% m.g.)  que la nata para montar (36% grasa), más fácil de encontrar en España. Por esa razón ella bate todos los ingredientes a la vez, en un solo paso, sin necesidad de montar la nata por separado. Si puedes conseguir double cream podrás hacer el helado incluso más fácil montando la nata junto al  resto de los ingredientes, pero si, como yo, utilizas nata para montar normal te aconsejo que no lo hagas y montes la nata antes de incorporar el resto de ingredientes.

2. El licor, como ya he indicado, es opcional pero ayuda a que helado quede más cremoso por su baja temperatura de congelación.


3. Debido a que es el protagonista principal es importante utilizar un café expreso soluble de calidad.

4. He doblado las cantidades de la receta original para conseguir más de un litro de helado pero se pueden reducir a la mitad para coneguir aproximadamente 800ml de helado.

5. En el siguiente vídeo podeís ver a Nigella Lawson preparando el helado en su fantástica cocina inglesa.