martes, 3 de marzo de 2015

Coliflor asada con pimentón y ajo. O coliflor para los que no les gusta la coliflor





Hay muchos trucos para que la casa entera no huela a bomba fétida al cocer coliflor pero ninguno de ellos es capaz de eliminar el sabor a hediondez que sigue desprendiendo una vez en la boca de aquel a quien no le gusta. A mi al menos nada salvo lapidarla bajo una cantidad obscena de queso me ha ayudado a desarrollar afecto alguno por la coliflor hervida. Lo peor de todo es que en casa comemos coliflor prácticamente todas las semanas porque mi hermana ha descubierto que le vuelve loca y además entra dentro de las pocas cosas que se pueden comer con su dieta. 

En busca de una manera sana y sin embargo apetecible de comer está verdura del demonio descubrí que había un club secreto de personas que asan la coliflor en lugar de hervirla consiguiendo así un tono tostado maravilloso y un agaradable sabor acaramelado muy superior al hedor de la coliflor hervida. Si a esta ecuación de horno y coliflor le añadimos además otros elementos mágicos como las especias, la salsa de soja o el ajo conseguimos sin apenas ningún esfuerzo, ni olor indeseado, obrar un milagro y hacer una coliflor apta para todos los gustos, incluso para aquellos que, como yo, intentan mantenerse tan alejados de ella como les sea posible. 

Si aún no pertenecéis al club de los asadores de coliflor os ánimo a que lo hagáis porque os aseguro que no habrá vuelta atrás.


{RECETA DE COLIFLOR ASADA}

INGREDIENTES
  • 2-3 dientes de ajo, machacados
  • Un chorrito de aceite de oliva (al gusto)
  • 2 cucharaditas de pimentón de la vera
  • Perejil fresco picado
  • Pimienta negra molida
  • Sal
Otros ingredientes que suelo añadir
  • Un poco de parmesano rallado
  • Un chorrito de salsa de soja
  • Otras especias arómaticas como: comino, albahaca...
  • El zumo de medio limón o media naranja
  • Frutos secos


ELABORACIÓN

1. Precalienta el horno a 200ºC

2. Corta la coliflor. Pela y retira las hojas verdes del tallo. Colocala boca abajo y recorta con un cuchillo la mayor parte del tronco central hasta que los ramilletes comiencen a desprenderse de manera natural. Limpia los ramilletes obtenidos y sécalos con un paño o papel absorbente.






3. Écha los ramilletes en una bandeja apta para horno (o sobre papel de horno) y añade el resto de ingredientes. Remueve bien.



4. Hornea durante veinte minutos removiendo de vez en cuando para que se tueste por todos los lados sin que llegue a quemarse.

5. Sirve con perejil fresco picado un chorrito de aceite, salsa de soja o con la salsa de tu elección. Es un excelente acompañamiento para carnes o pescados asados.


FUENTES

1. Crumbs Food, Roasted Cauliflower (trust us, it's good!)
2. El comidista, coliflor asada con zanahoria y naranja.
3. Directo al paladar, colifror asada con pimentón y frutos secos. Receta de navidad.