miércoles, 5 de febrero de 2014

Barritas de cereales rápidas




Si hay algo que sabemos a ciencia cierta de los americanos es que les encantan los marshmallows. Unas golosinas esponjosas y muy dulces con sabor a vainilla que en mi pueblo se conocen como jamones, de toda la vida, y en otras partes como malvaviscos, nubes o esponjitas. 

Como he dicho, los americanos, mayores y niños, están locos por ellos. No parece haber postre en su recetario que no tenga su versión marshmallow. Hacen con ellos, brownies, tartas y galletas. Los echan al café con la misma naturalidad con la que le echamos nosotros azúcar, sobra decir, que también se lo echan al chocolate caliente. Y todos hemos visto en alguna película americana, a un grupo de jóvenes tostando marshmallows al rededor de una fogata.

Basado en este marshmallow tostado, hay allí, un postre Scout, muy conocido, al que llaman s'more, que consiste en un marshmallow tostado y dos o tres onzas de chocolate Hershey's, entre dos trozos de galleta Graham. Su nombre, s'more, es una contracción de la frase "some more" o "un poco más", y lo llaman así porque, literalmente, todo el que lo prueba quiere siempre un poco más.


Pero mi ocurrencia americana favorita son los "Rice Krispies Treats". Un postre o snack dulce hecho de Rice Krispies (cereales de arroz inflado), mantequilla derretida y marshmallows fundidos, del cual me declaro una fan incondicional.

Fundir marshmallows con mantequilla es la manera más fácil de hacer barritas de cereales y de elevar a otro nivel nuestra caja de cereales. No serán las barritas más sanas que hayas probado, pero estarán cerca de ser las mejores. Además un poco de Snap Crackle Pop con azúcar, no viene mal de vez en cuando, para bailar  el jazz de la vida con alegría.

Snap, what a happy sound
Snap is the happiest sound I've found
You may clap, rap, tap, slap but
Snap... makes the world go round.

Snap Crackle Pop Rice Krispies

I say it's crackle the crispy sound
You gotta have crackle or the clock's not wound.
Geese cackle, feathers tickle,
Belts buckle, beets pickle,
But crackle... makes the world go round.

Snap Crackle Pop Rice Krispies

I insist that pop's the sound
The best is missed unless pop's around.
You can't stop hoppin' when the cereal's poppin',
Pop... makes the world go round.

Snap Crackle Pop Rice Krispies




 {RECETA BARRITAS DE CEREALES RÁPIDAS}

INGREDIENTES
  • 45 gr de mantequilla
  • 300 gr de marshmallows. (También conocidos como: malvavisco, nube, esponjita o jamón)
  • 175 gr de cereales*
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 cucharadita (tsp) de extracto de vainilla (opcional)

PREPARACIÓN

1. Engrasamos un molde rectangular. Podemos usar también, dos moldes de bizcocho tipo plum-cake y variar el tamaño del molde dependiendo del grosor que queramos darle a nuestras barritas.

2. En un cazo derretimos, a fuego lento, la mantequilla con la sal.

3. Cuando la mantequilla se haya derretido vertemos sobre ella los marshmallows. Removemos constantemente hasta que se hayan derretido completamente. Obtendremos un puré blanco denso, bastante pegajoso y sin grumos.



4. Añadimos el extracto de vainilla y removemos.


4. Apartamos el cazo del fuego y echamos en él los cereales. Mezclamos todo muy bien, procurando hacerlo lo más rápido posible porque el puré de marshmallows se solidifica fácilmente. 

5. Vertemos la mezcla sobre el molde o bandeja engrasado y la aplastamos con el dorso de una cuchara ligeramente engrasada -porque la mezcla es muy pegajosa y sino se nos pegaría.* O bien podemos utilizar una lamina de papel de horno, o film, que pondremos sobre el molde e igualar la pasta aplastando con las manos. 


6. Dejamos reposar unos 30 minutos hasta que la mezcla se haya asentado.

7. Cortamos en barritas o cuadraditos y servimos. Se mantendrán en buen estado dos o tres días si las guardamos en un recipiente hermético.

NOTAS
*Aunque las cantidades que he indicado son las de la receta original, en mi opinión, el resultado es mejor incrementando la cantidad de cereales. Si, como a mí, te gustan las barritas con más sabor a cereales que a marshmallow, puedes añadir 50-100gr más sin miedo.
*Es una buena idea engrasarnos las manos, y todos los utensilios que utilicemos, con un poco de aceite. Ya que la mezcla es muy pegajosa, y así evitaremos que se nos pegue.




 Con Choco Krispis: