martes, 17 de junio de 2014

Leche, cacao, avellanas y ¿azúcar?. Crema de cacao y avellanas fácil.




Aunque me gustan las dos horrores, nunca me ha costado mucho elegir entre la Nocilla y la Nutella.


Yo me quedo con la italiana por su sabor mucho más intenso a avellana, por su textura más cremosa y por su cacao delicado y perfecto.

Inspirada en la crema tradicional italiana llamada pasta gianduja, la nutella nació en Italia debido a la escasez de cacao que se produjo al  finalizar la Segunda Guerra Mundial. Fue Pietro Ferrero quien ideo la primera receta que más tarde fue modificada por la segunda generación de pasteleros Ferrero y se convirtió en el manjar untable que conocemos hoy como Nutella.

Inspirada en la crema Italiana, la Nocilla española nació más tarde, en 1967 y fue creada por el grupo Starlux rebajando la cantidad de avellanas.

Yo por mi parte, llevaba tiempo intentando crear una versión casera con menos azúcar de la crema de cacao y avellanas. Lo intenté con leche y miel, con sirope de ágave, con stevia y con edulcorantes. Pero ninguna de ellas me satisfizo lo suficiente como para compartirla. Aunque estaban buenas, muy buenas incluso, les faltaba esa última chispa que le da el azúcar al bocadillo favorito de muchos niños.


Ahora ya puedo respirar tranquila. Esta receta que comparto no solo es fácil, más sana y menos engordante que las cremas de cacao industriales sino que tampoco tiene mucho que envidiar a ninguna de ellas.

Mi hermana me la pide constantemente y seguro que si la haces a ti también habrá quien te implore un poco más de ella.



{RECETA DE CREMA DE CACAO Y AVELLANAS CASERA}

INGREDIENTES
  • 200gr de avellanas
  • 1-2 tbsp de aceite suave 
  • 3-4 tbs de cacao puro en polvo
  • 2 tbsp de leche en polvo desnatada
  • 1/4 cup de miel
  • 1-2 tsp golden syrup (opcional)
  • 2 tsp extracto de vainilla
  • Una pizca de sal
  • Leche, al gusto



PREPARACIÓN

1. Triturar las avellanas con un poco aceite




2. Añade el cacao, la miel, la leche en polvo, el golden syrup, el extracto y la sal. Continua batiendo hasta que adquiera la consistencia deseada. Si crees que la mezcla ha quedado demasiado espesa añade leche poco a poco. (Ten en cuenta que la crema espesará un poco más al enfriarse)


3. Mete en un tarro de cristal y conserva en la nevera.



Fuentes: Wikipedia, Nocilla.



NOTAS

1. Puedes sustituir la miel y el golden syrup por azúcar moreno o blanco, melaza, sirope de ágave u otros edulcorantes. Si lo haces es propable que la consistencia de la crema cambie.

2. El golden syrup se puede encontrar en grandes superficies, en  tiendas especializadas con productos anglosajones o en internet. Para hacer una versión casera pincha aquí o aquí.

3.  El cacao en polvo no es sustituible por preparados de chocolate en polvo azucarados para beber, del estilo de Cola Cao o Nesquick. En España lo comercializan Valor y Pedro Mayo, entre otros, y se puede encontrar en prácticamente todos los supermercados. Yo utilizo el de la marca valor.  Para saber más: El rincón de Bea







No hay comentarios:

Publicar un comentario