martes, 3 de junio de 2014

La salsa de espagueti de Clemenza que no podrás rechazar




"Mi padre le hizo una oferta que no pudo rechazar. [...] Luca Brasi le apuntó a la cabeza y mi padre le dijo que podía elegir entre sus sesos o su firma al pie del contrato."
 Michael Corleone

Aunque hoy en día esta considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos y como la mejor de Francis Ford Coppola, el director no siempre estuvo tan seguro de que su obra maestra, El padrino, llegará a cosechar tanto éxito. Prueba de ello es la escena en que Peter Clemenza, uno de los amigos más antiguos de Vitto Corleone  y capitán de la familia, rebela a Michael, el hijo pequeño de Don Vito, su famosa salsa de espagueti de domingo, mientras la prepara para alimentar al grupo de mafiosos que se encuentran reunidos en torno a la mesa, ocupados en la planificación de una fría venganza que desatará la guerra.


Aunque la receta como tal no aparece en el  libro original, Coppola, preocupado por si la película resultaba ser un fracaso, resolvió añadirla argumentando que si efectivamente era un fiasco, al menos la gente que la viera habría aprendido a preparar una buena salsa para espagueti (la suya).

Y la verdad es que lo es. Es una muy buena salsa para espagueti tanto si nos vemos en la tesitura de alimentar a veinte gangsters hambrientos como si la preparamos tan sólo para nuestro propio deleite. La riqueza que le da toda esa carne a la salsa junto a la profundidad que le aporta el vino y la dulce acidez del tomate hace que unos sencillos espaguetis se transformen en algo verdaderamente difícil de rechazar.


Podéis ver la escena de la que hablo en el siguiente vídeo y la receta, ligeramente modificada, a continuación.
"Hey, come over here, kid, learn something. You never know, you might have to cook for 20 guys someday. You see, you start out with a little bit of oil. Then you fry some garlic. Then you throw in some tomatoes, tomato paste, you fry it; ya make sure it doesn't stick. You get it to a boil; you shove in all your sausage and your meatballs; heh…? And a little bit o' wine. An' a little bit o' sugar, and that's my trick." -Clemenza 




{RECETA DE LA SALSA PARA ESPAGUETIS DE CLEMENZA}

INGREDIENTES (Para 4-5 personas de buen comer)
Para las albóndigas*
  • 500 gr de carne picada.*
  • 2 huevos
  • 1/4 de taza de pan rallado*
  • 1 diente de ajo, machacado.
  • 1 cebolla pequeña o media cebolla grande, finamente picada
  • Perejil fresco, picado
  • Un poco de mostaza
  • 1/2 cucharadita de pimentón (opcional)
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta negra molida
  • Harina o pan rallado (para rebozar)
Para la salsa y los espagueti 
  • 250 gr de salchichas frescas de buena calidad.
  • 1 cebolla
  • 1-2 dientes de ajo
  • Vinagre de Módena
  • Medio vaso de vino tinto
  • 800 gr de tomate entero pelado*
  • 2-3 cucharaditas de azúcar 
  • 1 -2 cucharaditas de albahaca seca (u orégano)
  • Una pizca de tomillo
  • Aceite de oliva (para freir)
  • Un puñado de espagueti

PREPARACIÓN

1. Desmenuza la carne picada y deposítala en un bol. Añade el resto de ingredientes (excepto la harina) y remueve lo justo hasta que todo quede bien integrado.



2.  Con las manos bien limpias, haz bolas de carne del tamaño que prefieras y rebózalas en harina.


3. Cubre el fondo de una sartén grande con aceite y dora las albóndigas y las salchichas. No hace falta que se hagan completamente ya que terminarán de hacerse al añadirlas, más adelante, a la salsa. (Es importante no abarrotar la sartén por qué de lo contrario la carne se cocerá antes de dorarse):




4. En la misma sartén y aceite, para aprovechar el sabor que han dejado las albóndigas y las salchichas, pon a pochar la cebolla a fuego medio alto y cuando comience a dorarse añade el ajo picado y un chorrito de vinagre de Módena. Deja que se integren todos los sabores durante 2-3 minutos.


4. Añade el vino tinto y deja reducir más o menos a la mitad de volumen.


5. Añade el tomate (troceado), el azúcar, la pasta de tomate, una pizca de sal, la pimienta, el tomillo y la albahaca. Remueve bien y deja freír hasta que el aceite comience a separase.



6. Echa las albóndigas y las salchichas sobre el tomate. Deja cocer 10-15 minutos. Prueba la  salsa y rectifica las sal y las especias si fuera necesario.

7. Hierve la pasta en abundante agua salada. Cuando esté lista, reserva medio cazo del agua de cocción y deposita los espaguetis en un bol con un chorrito de aceite de oliva (para que no se peguen). Echa el agua reservada a la sartén donde esta la salsa.

8. Sirve la pasta con las la salsa de tomate, albóndigas y salchichas encima.

FUENTES:
Sabrosía, The Godfather, salsa de espagueti al estilo Coppola
Cocina para urbanitas, Espagueti a la mafiosa


NOTAS

*La receta básica de albóndigas, lleva carne, huevos, perejil, ajo, sal y pan rallado. El resto de ingredientes son completamente opcionales y dependerán del gusto de cada uno. La receta que comparto es sencillamente una de las que a mí más me gustan.

*El pan rallado para la masa de albódigas se suele sustituir habitualmente por semolina o miga de pan mojada en leche.

* Yo utilizo carne picada de ternera pero puedes utilizar una carne mixta de cerdo y ternera. Si te puedes permitir comprar carne picada de calidad, picada por tu carnicero delante de ti, mejor. Pero si no puedes, no pasa nada.

Pasta de tomate. Yo lo compré en una tienda de productos italianos y lo venden también en algunos supermercados aunque no la he visto. También se puede hacer en casa reduciendo el tomate triturado hasta formar una pasta muy espesa. Después se guarda en un recipiente hermético en la nevera y para que se conserve mejor se cubre con aceite. Es un ingrediente totalmente opcional pero muy recomendable ya que intensifica mucho el sabor de la salsa.

*Yo prefiero usar tomate entero pelado ya que le da un toque rústico a la salsa y me gusta encontrar trozos de tomate aún grandes en ella. Pero si no tienes o lo prefieres puedes utilizar tomate triturado sin ningún problema.