jueves, 20 de marzo de 2014

Muffins de manzana y canela





Los postres de manzana son un éxito asegurado. Y para empezar con ellos, ninguno más fácil que éste. 

Aunque suene rimbombante, por ser un nombre inglés, los muffins son la cosa más tonta de hacer de la historia. Sólo necesitamos dos boles (uno para los ingredientes secos y el otro para los húmedos), una espátula y un horno. Por no hacer falta, no nos hará falta casi ni tiempo, porque la preparación es tan rápida como simple. De hecho, uno de los objetivos fundamentales al hacer muffins es batir la masa lo menos posible. Porque si la batiésemos en exceso se tornarían demasiado compactos y pastosos. 

Los muffins son más ligeros y menos dulces que las magdalenas y los cupcakes. Los hay tanto salados como dulces y los dulces se suelen enriquecer con fruta, lo que los hace una buena receta de aprovechamiento.

Éstos de manzana, canela, cardamomo y nuez moscada te harán llorar de la emoción.  ¿Es posible crear algo tan bueno en tan poco tiempo?. Si, es posible. He dicho.

Saben a clásico, a vieja escuela y a chimenea en invierno. La mezcla de las especias y la manzana hace que su olor recuerde vagamente al olor de los polvorones navideños y por si fuera poco, sobre la esponjosa nube de manzana se yergue mayestático y crujiente el dulce crumble. Que eleva a estos muffins a la categoría de postres exquisitos que volveré a hacer una y otra vez.




{RECETA DE MUFFINS DE MANZANA Y CANELA}

INGREDIENTES
  • 350 gr (2 1/4 cups) de harina
  • 150 gr (3/4 cup) de azúcar moreno
  • 1 cucharadita (tsp) de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita (tsp) de sal
  • 1 cucharadita (tsp) de canela
  • 1/2 cucharadita (tsp) de cardamomo
  • 1/2 cucharadita (tsp) de nuez moscada
  • 2 yogures naturales (1 cup)
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita (tsp) de extracto de vainilla
  • 1/4 aceite de girasol (u otro aceite suave)
  • 3 manzanas (2 cups)
  • 6 nueces troceadas
Para el crumble
  • 100 gr (1/2 cup) de azúcar moreno
  • 40 gr (1/3 cup) harina
  • 1 cucharadita (tsp) canela
  • 45 gr de mantequilla en pomada

PREPARACIÓN

1. Pelamos y rallamos (o cortamos en dados) las manzanas. (Para que no se oxiden en el proceso, podemos regar la manzana con zumo de limón)

2. Batimos los ingredientes húmedos: el yogur, el huevo, el aceite y la vainilla.

3. En otro bol mezclamos los ingredientes secos: la harina, la sal, las especias (canela, nuez moscada y cardamomo) el azúcar y el bicarbonato.

4. Añadimos la mezcla de los ingredientes húmedos a los secos e incorporamos todo con suaves movimientos envolventes con ayuda de una cuchara de madera o una espátula. Es importante no mezclar demasiado, sólo hasta que estén integrados. 



5. Incorporamos la manzana y las nueces y mezclamos sólo hasta que estén bien distribuidos. 



 6. Mezclamos todos los ingredientes del crumble con un tenedor: el azúcar, la harina, la canela y la mantequilla. Queremos conseguir una textura arenosa, como con pelotitas pequeñas. Es fácil mezclar demasiado y que se nos forme una bola. Si nos pasa echaremos un poco más de harina y mezclamos de nuevo hasta conseguirlo.

7. Rellenamos las cápsulas para magdalenas con la masa sin llegar al borde. Y expolvoreamos cada muffin con el crumble que hemos reservado. Es importante colocar las capsulas en un molde para magdalenas como el de la foto, en flaneras o recipientes similares, para que no se abran hacia los lados. Otra opción sería usar moldes rígidos de silicona.



8. Hornemos a 180 ºC de 15-20 minutos. Sabremos que están listos cuando adquieran un tono dorado y al pincharlos con un palillo, éste salga limpio. Dejamos enfriar. Y servimos.

Fuentes: Receta adaptada de May squared


NOTAS

1. Yo he utilizado 2 manzanas fuji y una golden que andaba rondando por casa pidiendo que se la comiera alguien. Pero tu puedes utilizar la manzana que prefirieras. O sustituir las manzanas por la misma cantidad de pera, por ejemplo.
2. Sustituyendo la mitad de la harina por harina integral obtendrás unos muffins más nutritivos.
3. Puedes prescindir del crumble, pero no te lo recomiendo ya que aporta el dulzor extra necesario para que el sabor de los muffins sea óptimo.
4. El cardamomo y la nuez moscada son opcionales. En cuanto a la canela... ¿en serio quieres prescindir del alma de la fiesta?. Si lo haces asegúrate de usar alguna otra especia o aroma como la vainilla, por ejemplo.