domingo, 30 de noviembre de 2014

Espaguetis a la putanesca el plato italiano más obsceno





Típica del centro de Italia la putanesca es una salsa de sabor mediterráneo y contundente que debería ser galardonada con el premio a la ingeniería de cocina con conservas ya que prácticamente todos sus ingredientes provienen o pueden provenir de una lata: tomate, alcaparras, aceitunas, anchoa, guindilla, ajo y perejil.  


Su nombre tiene mucho que ver con la palabra más grande del cartel de este señor, de hecho si fuera italiano el hombre hubiese dicho que los políticos sono unos figli di puttana, locución nominal de carácter malsonante de la que los italianos abusan tanto como los españoles. Y si puttana quiere decir puta, o prostituta para los más refinados, en italiano, puttanesca, obviamente, viene a querer decir algo así como "al estilo prostituta". La razón de semejante nombre no esta clara aunque la teoría más difundida afirma que fue durante la edad media y entre las prostitutas y marineros que se reunían por las calles de Nápoles donde comenzó su historia. 


Algunos cuentan que la salsa se creo debido a que las costumbres nocturnas de las pobres mujeres eran incompatibles con los madrugones del mercado y que para cuando llegaban, si lo hacían, debían contentarse con aquellos productos que el resto no había querido, productos en salazón etc. 

Otros afirman que fue a causa de los marineros. Tras sus largas jornadas de pesca éstos solían refugiarse en los burdeles de la ciudad donde adquirieron la costumbre de pagar a las mujeres con el fruto de su labor, la anchoa, o el jamón del mar como lo llaman algunos. También hay quien rumorea que así como las sirenas de Ulises cantaban para atraer a los navegantes las prostitutas napolitanas, cocinaban nutritivos platos de pasta con salsa putanesca para tentar a sus clientes antes y durante la espera. 

Se dice además que la salsa putanesca se llama así porque es una salsa rápida, fácil y picante y que las prostitutas solían hacerla por no disponer de mucho tiempo más para cocinar e incluso que era el plato que las mujeres casadas hacían cuando tenían prisa por reunirse con el amante. 

Versiones hay para todos los gustos, la más desconcertante que he leído y que me niego a creer, porque no creo que semejante cochinada tuviera éxito ni siquiera en la edad media, es que las prostitutas utilizaban un ingrediente de lo más escatológico para hacer la salsa: la menstruación.

Sea como fuere la húmilde, rápida y salvaje puttanesca sigue siendo una de las salsas italianas más queridas de hoy en día y si no la has probado te animo a que lo hagas ya mismo incluso si no te gustea la anchoa porque esta salsa, esta comprobado, gusta hasta los anchofobos más radicales.

Espero que os guste.








{RECETA ESPAGUETIS A LA PUTANESCA}

INGREDIENTES
  • 70-80 gr de espaguetis por persona 
  • 4-5 filetes de anchoa*
  • 500 g de tomates en conserva pelados**
  • 75 g de aceitunas deshuesadas (negras o verdes)
  • 50 g de alcaparras
  • 1 guindilla roja (o una cayena seca)
  • 3 dientes de ajo (al gusto)
  • 1 o 2 cucharaditas de orégano seco
  • 1-2 cucharadita/s de azúcar (o miel)
  • Perejil fresco picado (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida


ELABORACIÓN

1. Llena una cazuela grande de agua salada y lleva a ebullición. Mientras cocinas la salsa y cuando el agua haya comenzado echa la pasta dentro y cocina según las instruciones del fabricante. No te fíes demasiado y comprueba de vez en cuando el estado de la pasta probando pequenos trozos (sin quemarte por favor), sobre todo hacia el final.


2. Prepara todos los ingredientes: pica el ajo, las anchoas, el perejil y la guindilla. Corta en laminas finas (o gruesas) las aceitunas. Y corta en trozos pequeños el tomate.

3. Cubre el fondo de una sartén con aceite (¡con moderación!) y dora, a fuego medio alto, el ajo junto a la guindilla y las anchoas.


4. Cuando el ajo se haya dorado y la anchoa prácticamente se disuelto añade las aceitunas y las alcaparras mantén al fuego unos minutos más removiendo de vez en cuando.


5. Añade el tomate troceado, el jugo de tomate restante, el azúcar y el orégano y cocina hasta que la salsa haya perdido prácticamente todo el líquido, unos 15 minutos.

6. Vierte los espaguetis escurridos sobre la salsa o la salsa sobre los espaquetis y sirve caliente.


NOTAS

* Aunque no te guste la anchoa te animo a probar este plato con ella porque esta comprobado que es una de las pocas cosas con anchoa que gusta hasta a personas a las que no les hace gracia la anchoa. Yo soy un ejemplo de ello. Pero si te niegas por activa y por pasiva puedes probar a hacerlo con atún.

** Si lo prefieres puedes utilizar tomate fresco en lugar de enlatado, solo deberás prolongar un poco la cocción.

1. La salsa es un excelente acompañamiento para pescados como el atún o carnes como el pollo.


FUENTES

1. Wikipedia, putanesca
2. El comidista, atún con salsa putanesca
3. Food reference, Puttanesca history