martes, 23 de septiembre de 2014

Los espagueti a la carbonara auténticos





Si sueles preparar los espagueti a la carbonara con nata, champiñones o incluso cebolla deberías saber que según la cocina italiana más tradicional estas comentiendo un delito capaz de escandalizar a más de un romano. Si lo que haces es comprarla en bote o en sobres no solo cometes un delito sino que además estas llevando a cabo un acto imposible ya que la salsa de la de la carbonara original no es sino una mezcla de huevo crudo batido y queso que al mezclarla con la pasta aún caliente crea un manto brillante, cremoso y delicioso absolutamente imposible de enfrascar.

La pasta carbonara es uno de los platos de pasta más populares en Roma. Su nombre deriva de la palabra carbone, que en italiano significa carbón. Algunos aseguran que la razón es que fue un plato típico de los carboneros de la zona de los Apeninos. Al parecer los carboneros solían comerla fría y hecha un bloque como si de un bocadillo se tratara. Otros piensan que es más probable que su nombre se deba al empleo de la pimienta negra para aderezar la salsa que recuerda vagamente al carbón

Para hacer este plato he adaptado ligeramente la receta de Antonio Carluccio, al que podeís ver preparando estos espagueti en el canal de foodtube de youtube. Nos han gustado mucho, mucho, mucho y me he prometido a mi misma que de ahora en adelante no llamaré carbonara a cualquier cosa y que a la carbonara con nata la rebautizaré carbonata, no sea que un día de estos un amable romano me arreste.




{RECETA DE ESPAGUETI A LA CARBONARA}

INGREDIENTES (Para dos raciones)
  • 200g de espagueti (100 gr por persona)
  • 60g  de panceta o guanciale, cortada en tiras o dados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 huevos y una yema (la yema es opcional)
  • 50g de queso parmesano o pecorino, recién rallado.
  • Pimienta negra recién molida
  • Agua y sal.



ELABORACIÓN

1. Cuece los espagueti en abundante agua salada (10gr de sal por litro) hirviendo hasta que estén al dente. (La mejor manera de saber que estan listos es probando uno)

2. Mientras la pasta se hace, calienta el aceite en una sartén y dora la panceta con un poco de pimienta molida hasta que esté crujiente.



3. Bate bien los huevos y mezclalos con el queso.


4. Cuando los espaguetti estén listos echalos sobre la sartén con la panceta. Mezcla bien y retira del fuego.



5. Vierte la mezcla de huevo batido y queso sobre los espagueti y mezcla bien. Añade un poco de pimienta molida.


6. Sirve inmediatamente.






FUENTES

1. Antonio Caluccio, Real spaguetti carbonara



2. Wikipedia, Carbonara

3. Directo al paladar, salsa carbonara tradicional.